Demandan a Covelia SA por producir “daño ambiental” en Santa Catalina

23 junio, 2011 at 8:03 pm 1 comentario

El día 17 de Junio de 2011 la Organización Ambiental Pilmayqueñ presentó ante la Justicia Federal de Quilmes un recurso de amparo con el objetivo de que la empresa de recolección de residuos Covelia S.A., “cese el daño ambiental” que está produciendo sobre el predio de la laguna Santa Catalina, Lomas de Zamora.

La medida fue tomada a partir de que los vecinos que luchan hace años por la preservación de este pulmón verde constataran las actividades dentro de dicho Espacio Verde Público por parte de la empresa. La presencia de retroexcavadoras y camiones, que realizan obras de drenaje y relleno, dio el alerta sobre el riesgo al que se encuentra expuesta la laguna, y la biodiversidad que se pretende proteger mediante un proyecto para que sea declarada Reserva Natural Provincial.

Con el patrocinio de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la presentación ante el Juzgado de el Dr. Luis Armella solicita que Covelia S.A. se abstenga “de realizar cualquier actividad u obra que genere daño ambiental en el predio de Santa Catalina”. Además, que integre el Fondo de Compensación Ambiental para sustentar los gastos que resulten necesarios para el desarrollo de las acciones y/u obras de recomposición del daño ambiental generado, que retrotraigan al humedal a la situación en que se hallaba en 2008, año en que la empresa tomó posesión del predio. El pedido también incluye una indemnización sustitutiva por los daños que no resulten técnicamente factibles de recomposición y una compensación del daño colectivo ya generado, que debe ser destinada al Fondo Compensación Ambiental.

Otras medidas exigidas por la ONG demandante son que tanto ACUMAR como la Provincia de Buenos Aires ejerzan el control y poder de policía en el marco de su competencia, para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones de la empresa Covelia S.A., que se tomen todos los recaudos y medidas necesarias para evitar los daños al ambiente en el mencionado predio, y que se utilicen las sumas que integre la empresa Covelia S.A. al Fondo de Compensación Ambiental para la recomposición de predio, y mejoramiento del ambiente.

Esta denuncia se enmarca en la lucha para que Santa Catalina se convierta en una Reserva Natural Provincial. Actualmente el proyecto, que cuenta con la media sanción por unanimidad de diputados, se encuentra en evaluación en la Cámara de Senadores, corriendo el riesgo de perder estado parlamentario por las sucesivas dilaciones que denuncian los vecinos. Cabe aclarar que en el intento de evitar daños irreparables se han recolectado más de 55.000 firmas solicitando al Sr. Gobernador que proteja el predio por decreto de dos años, a lo que lo faculta la ley de Reservas Naturales Provinciales, sin haber obtenido respuesta alguna.

 En los medios:

Diario Clarín: Lomas: donde hay una laguna, Covelia quiere hacer un country

Diario El Día (La Plata): Denuncian que Covelia produce “Daño Ambiental”

Diario La Tercera: Presentan un recurso de amparo para frenar el daño de Covelia sobre Santa Catalina

El Nuevo Pueblo: Demandan a Covelia por producir “daño ambiental” en Santa Catalina

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Denuncian tala indiscriminada en Santa Catalina

1 comentario Add your own

  • 1. juliorc45@gmail.com  |  18 marzo, 2012 a las 11:38 pm

    hoy pase por camino de cintura y vi que covelia sigue con construcciones de galones y sacando tierra aciendo un tipo cantry y nadie los puede parar abia muchos camiones y construyeron un galpon enorme alguien save algo de eso

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bienvenido

En este sitio encontraras información a cerca del predio Santa Catalina, ubicado en la localidad de Lavallol, Lomas de Zamora. El Predio se encuentra en peligro de ser convertido en un basural por el municipio de Lomas de Zamora, ayudanos a difundir ésta problematica y la importancia ecológica, histórica y cientifica-educativa que tiene el predio.

A %d blogueros les gusta esto: