Denuncian tala indiscriminada en Santa Catalina

30 abril, 2010 at 1:03 pm 3 comentarios

   El pasado 26 de abril, un grupo de vecinos y ambientalistas del partido bonaerense de Lomas de Zamora presentaron una denuncia penal por “tala indiscriminada” en el predio Santa Catalina, una propiedad de la Universidad Nacional de La Plata que está por ser declarada reserva natural por la Legislatura Provincial. Reclaman una “urgente intervención” para evitar “un daño ambiental irreversible”.

Los vecinos e integrantes de la Organización Ambiental Pilmayqueñ, quienes llevan adelante, desde fines de 2007, la lucha por la preservación del predio, presentaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella, con el patrocinio del abogado ambientalista Enrique Viale. Cabe aclarar que mediante el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y el Cuerpo Colegiado constituido por Greenpeace, FARN, Cels y Vecinos de La Boca, ya tiene curso en este juzgado el pedido de protección de dicho espacio, en el marco del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Posteriormente, el día 28 del mes corriente, una denuncia con idéntico contenido fue presentada en ACUMAR, organismo a cargo del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

   Según los denunciantes, entre ellos el docente de Botánica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Alberto De Magistris, desde febrero de este año vienen registrando la tala de especies en el añoso bosque de Santa Catalina, de unas 40 hectáreas de superficie, que es un área reconocida en los listados de Áreas Protegidas como Reserva Micológica “Dr. Carlos Spegazzini” y se haya contenida dentro de un Lugar Histórico Nacional (Dec. 877/61) también reconocido como Lugar Histórico Provincial (Ley 11.242/92).

   Como prueba de la denuncia, los vecinos adjuntaron a la presentación judicial documentación fotográfica. “Hemos podido constatar y documentar fotográficamente que cuadrillas de operarios de una presunta firma contratada realiza tareas de trozado de madera y leña de distintas especies en diferentes sectores del bosque, material que es cargado en camiones o camionetas y trasladado fuera del predio, primero a una váscula situada en la Ruta Prov. 4 y posteriormente a su lugar de comercialización, un corralón de venta de leña y piezas de madera”, manifiestan los vecinos en la denuncia.

   “La Universidad de La Plata es responsable del lugar y vemos que se encuentra en estado de abandono. Además de madera se están llevando el valor de la reserva, que son los microorganismos. Esto tiene un impacto para el bosque, ya que hasta los mismos troncos caídos naturalmente constituyen el sustrato natural de los cientos de especies de hongos”, explica el Dr. De Magistris.

   Agregó que “todo se extrae sin supervisión técnica ni controles. Por su alta biodiversidad, toda intervención en el bosque debe ser con un plan de manejo del área consensuado y aprobado”.

   En la denuncia indicaron que se está ante un “daño ambiental irreversible”, que afecta uno de los últimos ecosistemas naturales de la cuenca Matanza-Riachuelo, “flagrantemente en contraposición a lo que oportunamente fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia”.

   “Queremos una resolución del juez para que se frene la tala y que la Universidad de La Plata se sume al proyecto para declarar reserva natural a Santa Catalina”, expresó De Magistris.

   En 2008 la UNLP inició la venta de más de 300 hectáreas del predio a Covelia SA, una empresa de recolección y transporte de residuos. Este espacio contiene la laguna de Santa Catalina, la última que subsiste en Lomas de Zamora, y uno de los dos últimos humedales residuales de la cuenca. Dicho espacio está zonificado como EVP (Espacio Verde Público)  y protegido por la Ley provincial 8912 (Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo), Art. 60, el cual determina que por ninguna razón podrá modificarse el destino de los E.V.P, con una salvedad, que sea permutado por otro espacio de similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino establecido. Pero, la tala denunciada se esta realizando en el espacio que la UNLP aún hoy administra.

   Los ambientalistas estimaron un volumen mínimo extraído de madera entre febrero de 2010 y lo que va de abril de unos 200 m3, a razón de 25 cargamentos de 8 m3 cada uno.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Piden a la Justicia proteger un predio en Lomas de Zamora Demandan a Covelia SA por producir “daño ambiental” en Santa Catalina

3 comentarios Add your own

  • 1. Agustina  |  4 septiembre, 2010 a las 8:06 pm

    me parecio interecente!es muy importante nuestra ecologia!

    Responder
  • 2. raul  |  29 mayo, 2011 a las 12:43 am

    La UNLP preservará uno de los pulmones verdes del sur del Conurbano
    [11/07 | 14:44 ] La Universidad se encargará del cuidado ambiental de la estancia Santa Catalina.

    En el complejo, de 700 hectáreas, hay gran cantidad de especies arbóreas y de hongos

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) obtuvo financiamiento para desarrollar un proyecto de Preservación de la Biodiversidad en uno de los últimos pulmones verdes que existen en el Conurbano: el establecimiento agropecuario y de investigación Santa Catalina,
    dependiente de las facultades de Ciencias Agrarias y de Veterinarias.

    El predio de 700 hectáreas emplazado en el corazón del Gran Buenos Aires – en el kilómetro 2 de la ruta Nacional Nª 4, en jurisdicción de la localidad de Lavallol, partido de Lomas de Zamora- y resiste la presión demográfica de la zona que intenta extender la urbanización.

    Es por eso que las autoridades de la administración de la Estación Santa Catalina elaboraron un proyecto de “Conservación y Mejora de un Relicto de Biodiversidad del Sur del Gran Buenos Aires” que obtuvo el mayor puntaje (100 puntos) en el listado de propuestas presentadas ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

    En el marco del Programa de Promoción “Un puente entre la Universidad y la Sociedad”, la iniciativa elaborada por la ingeniera agrónoma Maria del Carmen Molina, responsable del Instituto Fitotécnico Santa Catalina, obtuvo financiación por 25 mil pesos anuales para llevar adelante diferentes tareas de conservación del medio ambiente y de las 600 especies arbóreas originarias y de las 400 variedades de hongos que existen en el lugar. Intervendrán equipos docentes y unos 15 trabajadores no docentes.

    Este llamado del ministerio de Educación convocó a 396 proyectos, de los cuales fueron aprobados 127 que recibirán un total de 3,5 millones de pesos del gobierno nacional.

    Según explicó Molina, entre las veriedades arbóreas se encuentran los talares originales que a principios del Siglo XIX se utilizaban en la entonces zona rural de Buenos Aires para dividir los potreros de hacienda y de los dedicados a la producción agrícola.

    Molina aseguró que “con este trabajo intentamos conservar el medio ambiente para mitigar los efectos de la contaminación y sus graves consecuencias presentes y futuras como es el efecto invernadero o la perdida de la biodiversidad que se esta produciendo en todo el
    planeta. Por otro lado, los bosques de Santa Catalina (40 has) actualmente son el único pulmón verde de una amplísima zona con alta contaminación del Conurbano Bonaerense, motivo por el cual es esencial su conservación”.

    Los recursos también se utilizarán para multiplicar y replantar especies. Y además, extraerán semillas para llevar los árboles a otros puntos de las ciudades linderas a la Estación Santa Catalina.

    En ese campo de la UNLP se realizan trabajos académicos de distintas átedras de las Facultades de Veterinarias y Agronomía. Además, tres investigadores están desarrollando sus tesis doctorales y otros 2 becarios del Conicet realizan sus tesis. Muchos futuros egresados de Veterinaria también llevan adelante tesinas en dependencias de Santa
    Catalina.

    El complejo incluye -dentro de las 700 hectáreas- un sector de Reserva Histórica, de 40 hectáreas de extensión. Fue declarado Reserva por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1961, entre otros argumentos por ser considerado el primer bosque.

    También se encuentra la Reserva Micológica (de hongos) “Carlos Spegazzini”, considerada la mayor de Sudamérica y declarada Área Natural Protegida de la Provincia en 1994. Desde 1928 funciona en las dependencias de Santa Catalina un Instituto Fitotécnico dedicado a la investigación genética y a la fitopatología.

    Molina aseguró que Santa Catalina ha recibido otros aportes de organismos para financiar propuestas de preservación. Está en la última etapa de ejecución el subsidio otorgado por el Botanic Garden Conservation Internacional (de Inglaterra) que otorgó 35 mil pesos para la creación de un Jardín Agrobotánico y la construcción de una Sala de Recepción para visitantes.

    También la institución Earth Word entregó 12 mil pesos para construir piletas y equiparlas con luz que permitan la siembra de plantas acuáticas en el jardín Agrobotánico. Y una entidad crediticia aportó 5.000 pesos para realizar tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
    JA,JA,JA

    Responder
  • 3. marcos alves  |  17 junio, 2011 a las 12:20 am

    alguien sabe donde estan todas esas cosas , si se esta haciendo algo con esa plata

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bienvenido

En este sitio encontraras información a cerca del predio Santa Catalina, ubicado en la localidad de Lavallol, Lomas de Zamora. El Predio se encuentra en peligro de ser convertido en un basural por el municipio de Lomas de Zamora, ayudanos a difundir ésta problematica y la importancia ecológica, histórica y cientifica-educativa que tiene el predio.

A %d blogueros les gusta esto: