Piden a la Justicia proteger un predio en Lomas de Zamora

16 septiembre, 2009 at 6:42 pm 1 comentario

La Defensoría del Pueblo solicitó medidas urgentes para preservar la laguna Santa Catalina donde planea instalarse una empresa de recolección de residuos; denuncias y movilizaciones de vecinos

Por Pablo Morosi
Corresponsal en La Plata
(La Nación)

LA PLATA.- La Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó a la Justicia que disponga medidas para prevenir y “evitar inmediatamente” eventuales daños ambientales en el predio Santa Catalina de Lomas de Zamora vendido por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a una empresa de recolección de residuos.

13-09-08 024

En el escrito, presentado ante el juez federal de Quilmes Luis Armella por el defensor del Pueblo adjunto, Anselmo Sella, también se pide intimar a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) a presentar un plan de ordenamiento ambiental que preserve el lugar que era propiedad de la UNLP y fue vendido, el año pasado, a la firma Covelia SA, una empresa de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, concesionaria del servicio en el municipio Lomas de Zamora y en otra decena de distritos.

Para el Defensor del Pueblo la situación del predio podría traer consecuencias y afectar de manera directa al Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza?Riachuelo ya que Acumar incorporó a Santa Catalina a dicho plan como un espacio verde destinado al esparcimiento.

En tal sentido, se destaca que “la riqueza biológica, su aporte a la normal dinámica hidrológica de la región y el hecho de hallarse en medio de una matriz urbana de más de 500.000 habitantes carentes de espacios verdes suficientes son algunos de los factores más significativos al momento de considerar la necesidad de preservar a perpetuidad este espacio natural”.

Intervención. La intervención de Sella surge de su participación junto a un grupo de entidades que estudiaron la situación de Santa Catalina: la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; el Centro de Estudios Legales y Sociales; la Asociación Vecinos de la Boca; Greenpeace y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos.

El predio está zonificado como “espacio verde público” (EPV) -ordenanzas 3861 y 3933/83- por la municipalidad de Lomas de Zamora. Dicha normativa establece que las zonas EPV deben ser “sectores públicos en los que predomine la vegetación y el paisaje, cuya función principal será servir a la recreación de la comunidad y contribuir a la depuración del ambiente”. En defensa del lugar, los vecinos juntaron 45 mil firmas y se movilizaron reiteradamente para reclamar su preservación.

La legislación bonaerense determina, además “por ninguna razón podrá modificarse el destino de la áreas verdes y libres públicas ni desafectarse para su transferencia a entidades o personas privadas”, reza el artículo 60 del decreto/ley N° 8.912 de la provincia.

Según Sella, la empresa Covelia aún no definió el destino del predio aunque, en un informe elevado por el firma se indica que existen dos proyectos: instalar la sede central de la compañía, con oficinas y depósito para estacionar los vehículos de recolección de residuos, pañol, taller mecánico y lavadero o realizar un desarrollo inmobiliario que permitiría urbanizar la zona.

“En ambos casos estaríamos frente a una clara violación del uso determinado para el predio y una afectación de su función como humedal” opinó el defensor que realizó dos inspecciones al lugar. En la última recorrida, realizada el 25 de agosto pasado observó “que se realizan en el lugar importantes movimientos de suelo, donde pudieron verse máquinaria pesada (retroescavadora) y gran camiones transportando material de relleno el que era depositado en la misma laguna de Santa Catalina y los bañados circundantes formando plataformas de relleno”.

“Estas tareas de dragado, rellenado, movimiento de suelos, cambian la escorrentía del lugar, y fatalmente modifican la morfología de los humedales, interfieren con la vida silvestre y destruyen los humedales y la laguna, con afectación del medio ambiente”, advirtió Sella.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

LA COMUNIDAD LOMENSE FESTEJA A UN NUEVO HUESPED! Bienvenidas l@s Coscorobas a Santa Catalina! Denuncian tala indiscriminada en Santa Catalina

1 comentario Add your own

  • 1. anahi  |  1 noviembre, 2011 a las 7:51 pm

    si hay que luchar por todo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bienvenido

En este sitio encontraras información a cerca del predio Santa Catalina, ubicado en la localidad de Lavallol, Lomas de Zamora. El Predio se encuentra en peligro de ser convertido en un basural por el municipio de Lomas de Zamora, ayudanos a difundir ésta problematica y la importancia ecológica, histórica y cientifica-educativa que tiene el predio.

A %d blogueros les gusta esto: