LA COMUNIDAD LOMENSE FESTEJA A UN NUEVO HUESPED! Bienvenidas l@s Coscorobas a Santa Catalina!

28 agosto, 2009 at 5:47 pm Deja un comentario

El pasado martes 25 de agosto el Dr. Alberto A. De Magistris avistó en la Laguna Santa Catalina una pareja de Coscorobas (Coscorba coscoroba), en presencia del Director de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Horacio Esber y de la bióloga Virginia De Francesco, del Área Ambiental de la misma entidad.

coscoroba5

Esta imágen no fue tomada en Santa Catalina, sólo es una muestra para que el lector vea de que especie estamos hablando.

Es la primera vez que se tiene registro en Santa Catalina de esta ave semejante a un cisne, de color casi totalmente blanco. Se trata de un ave anseriforme, de la familia de los Anátidos, la cual busca para alimentarse y procrear lagunas rodeadas de vegetación alta, generalmente de aguas dulces. Construye sus nidos en el suelo adyacente próximo a la laguna, es decir en el denominado “ecotono” entre la laguna y el pastizal pampeano. La incubación dura 35 días y los polluelos ya están en condiciones de volar a los 3-4 meses. Es una especie sumamente sociable, siendo frecuente que sus vuelos sean compartidos con los conocidos Flamencos. Se trata de un ave endémica de América del Sur, que en Santa Catalina comparte su hábitat con otras 190 especies de aves.

Mientras la comunidad admira este nuevo descubrimiento, también lamenta que desde el área ambiental del Municipio de Lomas de Zamora no se comparta esta enorme alegría, ya que esa dependencia ha declarado a los medios que Santa Catalina carece de atributos para ser declarada Reserva en su totalidad.

Por suerte, no opinan igual las Autoridades de la Defensoría, que visitaron el área con motivo de los monitoreos que realiza en el sitio junto a las ONGs del Cuerpo Colegiado de la Cuenca Matanza-Riachuelo, y que confirman los resultados de los estudios de biodiversidad del sitio, investigaciones que además merecieron en 2007 la declaración de “Interés Parlamentario” por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Desde el Municipio de Lomas se niegan estos valores inconmensurables para toda la comunidad, desde una actitud tanto necia como temeraria, ya que el único objetivo de la defensa ambiental en el sitio es hacer valer nuestro legítimo derecho a exigir que las autoridades garanticen a la ciudadanía el goce de un ambiente sano, apto para el desarrollo, tal cual lo expresa el Art. 41 de la Constitución Nacional, a la cual respetamos, deseando que otro tanto suceda por parte de las autoridades que circunstancialmente nos gobiernan.

TOD@S X SANTA CATALINA

todosxsantacatalina@yahoo.com.ar
http://www.tueco-logica.com.ar

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Santa Catalina Piden a la Justicia proteger un predio en Lomas de Zamora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bienvenido

En este sitio encontraras información a cerca del predio Santa Catalina, ubicado en la localidad de Lavallol, Lomas de Zamora. El Predio se encuentra en peligro de ser convertido en un basural por el municipio de Lomas de Zamora, ayudanos a difundir ésta problematica y la importancia ecológica, histórica y cientifica-educativa que tiene el predio.

A %d blogueros les gusta esto: